domingo, 13 de mayo de 2007

La cruz, la carga

Un poco jodido por lo injusto de la vida en un sin fin de matices, recuerdo y veo a las personas que de un modo u otro directa é indirectamente me jodieron momentáneamente la vida. A esos les tuve rencor durante muchos años, un rencor visceral que consumía momentos presentes anclados en el pasado tirando como una carga molesta sin que paguen por lo cometido y sin ejecutar venganza (acto irracional y desmedido en cuanto a su aplicación) a algunas de esas personas las veo y siento que tienen una carga una cruz peor que las sensaciones propias de las cuales están superadas y que ese peso lo van a cargar por el resto de sus vidas.

Un ejemplo tenue: Un profesor de matemáticas petiso, no era mala persona pero me hizo pasar injustamente malos momentos de los cuales no olvido. Al tiempo se le muere la madre y luego la mujer, la cruz el peso el de vivir solo de grande. Recuerdo una vez que me quiso saludar en un Jumbo y no sé si será una pequeña revancha pero lo hice pasar de largo sin darme cuenta como cual torero al toro. Esa la sintió, me pregunto a los días el porque.
Siempre daba a entender que las profesoras colegas de la institución eran inferiores, y al tiempo se queda sin sus mujeres en la vida personal. Eso parece la vuelta característica de la vida.

No sé si es justo, a los que a unos les duele a otros les parece placentero y así en cuando a las vivencias y pases de factura pero no por mano propia (en mi caso) sino por situaciones de la vida que en algún punto reconforta.

Siguiendo con el tema pero tomando un punto de vista más mesiánico y quiero aclarar que en la Biblia no hay solo historias (y otras cosas) sino grandes enseñanzas de vida. Cito como en algunos tramos: "quién tenga entendimiento que entienda" y sepan que no todo es Dios y sus engendros. Si uno se pone a interpretar "la venganza será mía" (de Dios) uno puede relacionarlo a las vueltas que da la vida además de no quedarse sentado si lo que le pasa a uno viola los derechos propios que todos tenemos como ciudadanos y conocerlos es tan fundamental como hacerlos cumplir.
Nunca me voy a olvidar una frase a modo de metáfora que me dijeron hace tiempo en cuanto a que si uno esta cruzando un río y el bote se hunde: "si quieres reza pero sigue nadando hacia la orilla" lo que da a entender que en esas situaciones solo rezando te hundes. Lo último también me hace recordar a una frase que decía algo parecido a "lo del hombre al hombre y lo de Dios a Dios" algo parecido en cuanto al significado que dijo Jesús cuando lo querían engañar con dinero de un Rey.

Con respecto a enseñanzas importantes en los proverbios de la Biblia se hallan muchos.
Aquí van a modo de ejemplo algunos versículos pero escritos como si fueran todo de corrido:

"Los proverbios de Salomón, hijo de David, Rey de Israel. Para entender sabiduría y doctrina, para conocer razones prudentes, para recibir el consejo de prudencia, justicia, juicio y equidad; para dar sagacidad a los simples, y a los jóvenes inteligencia y cordura.
Oirá el sabio y aumentara el saber, y el entendido adquirirá consejo, para entender proverbio y declaración, palabras de sabios y sus dichos profundos."

Algunas de las frases que me gustaron:

Cuando la sabiduría entrare a tu corazón,
Y la ciencia fuere grata a tu alma,
La discreción te guardará;
Te preservara la inteligencia,
Para librarte del mal camino,
De los hombres que hablan perversidades,
Que dejan los caminos derechos,
Para andar sobre sendas tenebrosas;
Que se alegran haciendo el mal,
Que se huelgan en las perversidades del vicio;
Cuyas veredas son torcidas;
Y torcidos sus caminos.

Para ir terminando este post dejo un último y para mi atractivo y entretenido versículo.

Amonestación contra la impureza

Hijo mío, está atento a mi sabiduría,
Y a mi inteligencia inclina tu oído,
Para que guardes consejo,
Y tus labios conserven la ciencia.
Porque los labios de la mujer extraña destilan miel,
Y su paladar es más blando que el aceite;
Más su fin es amargo como el ajenjo,
Agudo como espada de dos filos.
Sus pies descienden a la muerte;
Sus pasos conducen al Seol.
Sus caminos son inestables, no los conocerás,
Si no considerares el camino de vida.
Ahora pues, hijos, oídme,
Y no os apartéis de las razones de mi boca,
Aleja de ella tu camino,
Y no te acerques a la puerta de su casa;
Para que no des a los extraños tu honor,
Y tus años al cruel;
No sean que extraños se sacien de tu fuerza,
Y tus trabajos estén en casa del extraño;
Y gimas al final,
Cuando se consuma tu carne y tu cuerpo,
Y digas como aborrecí el consejo,
Y mi corazón menospreció la represión;
No oí la voz de los que me instruían,
Y a los que me enseñaban no incline mi oído!
Casi en todo mal he estado,
En medio de la sociedad y de la congregación.


Nota: Si leen los proverbios se darán cuenta de los años que tiene y como escondidas hay enseñanzas muy sensatas.
No sé porque siempre me pareció que ser "buenos" favorece a los "malos".
Gracias por pasar y espero no aburrirles con lo extenso.


No hay comentarios.: