martes, 4 de septiembre de 2007

Violencia, maltratos, agresiones de mujeres

Comentario de la página: http://www.campanilla.info/articulo311/
El comentario lo hizo: Inmos
Este comentario no tiene desperdicio, no puedo decir que lo escrito es feaciente todavía no leí el libro así que les dejo la duda hasta que lean a esta autora.

PATRICIA PEARSON

Periodista y escritora feminista especializada en temas penales. Vive in Toronto y es nieta de Lester Pearson Bowles (Primer Ministro del Canadá de 1963 a 1968). Ha colaborado en The New York Times, USA Today, Cosmopolitan, Redbook y Spy, entre otras publicaciones, y es columnista habitual del National Post.

Pearson es autora del libro When She Was Bad: Violent Women and the Myth of Innocence [\”Cuando ellas son malas: las mujeres violentas y el mito de la inocencia\”] (1997). En él sostiene que las circunstancias eximentes, como por ejemplo el síndrome de la mujer maltratada, están otorgando a algunas mujeres permiso social para matar y ser violentas, debido a que la sociedad sigue negándose a admitir que las mujeres pueden ser depredadores sin piedad, al igual que los hombres, y comportarse con la misma brutalidad.

\”Me preocupa que las personas se sientan autorizadas a utilizar la violencia una vez que se les ha inculcado profundamente la idea de su propia victimización\”, indica la autora. En cuanto al síndrome de la mujer maltratada, que supuestamente actúa para evitar agresiones previsibles, la autora observa: \”En realidad, todas las personas que cometen un crimen violento suelen considerarse a sí mismas amenazadas, incluso los asesinos en serie\”.

El silencio mantenido en torno al tema, señala Pearson, convierte en chivos expiatorios a hombres que son víctimas de esposas, madres u otras mujeres violentas. Esos individuos son parias indefensos, ya que nuestra única preocupación es la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, ellas también asesinan, tanto a sus compañeros como a personas extrañas, y pueden igualmente ser asesinas en serie. De hecho, las mujeres son responsables de la mayoría de los homicidios de lactantes y niños, la mayor parte de los malos tratos físicos a niños y la cuarta parte de los abusos sexuales infantiles. Infligen el 50% de la violencia contra los hermanos y los ancianos y cometen aproximadamente la mitad de las agresiones contra las parejas. Negarse a admitir esa realidad es una actitud social peligrosa que cuesta vidas, señala la autora.

Mientras que nadie piensa que un asesino, si es hombre, merezca clemencia, cuando se trata de una mujer, la autocompasión, la apariencia de indefensión o las alegaciones de malos tratos son una especie de salvoconducto para salir de la cárcel y, en algunos casos, convertirse en una celebridad o una heroína.

Pearson observa que, cuando se analizaron los datos sobre homicidios cometidos en Chicago entre 1986 y 1996, se puso de manifiesto que las personas en mayor peligro de ser asesinadas por su cónyuge no eran en modo alguno las mujeres, sino los hombres negros. La cifra de hombres negros que son víctimas mortales de violencia doméstica es cinco veces superior a la de las mujeres blancas, y casi el doble que la de las mujeres negras.

En el libro se relatan numerosos casos de asesinas en serie. Karla Homolka, por ejemplo, fingió el papel de esposa maltratada para defenderse del secuestro y asesinato de tres adolescentes, incluida su propia hermana, hasta que se hizo patente su verdadera condición de asesina fría y despiadada. En el espacio de dos años, Aileen Wuornos mató a siete hombres que la recogieron haciendo autostop. Marybeth Tinning llevó, a lo largo de 14 años, a sus hijos al hospital y recibió flores en sus funerales, hasta que más adelante se descubrió que había matado a 9 de ellos. Algunos estudios afirman que del 5% al 10% de las defunciones por síndrome de la muerte súbita del lactante son, en realidad, infanticidios perpetrados por la madre.

La autora recuerda que los estudiosos de la violencia han descubierto que las mujeres incurren en malos tratos graves con la misma frecuencia que los hombres, y que esos malos tratos cobran terrible intensidad en el caso de las parejas lesbianas. Asimismo, menciona estudios realizados en Inglaterra que demuestran que la violencia en las prisiones de mujeres es dos veces y media más elevada que en las cárceles de hombres.

Con frecuencia, la mujer utiliza la agresión indirecta, mediante la cual induce a otros a atacar a la víctima. Otra forma particular de violencia son las falsas acusaciones de malos tratos y abuso sexual, muy eficaces en virtud de las actuales políticas sobre violencia doméstica.

\”La dinámica de la violencia doméstica no es análoga a la de dos boxeadores de diferentes pesos en un cuadrilátero. Existen estrategias relacionales y aspectos psicológicos en la convivencia íntima que invalidan el hecho de la fuerza física. El fondo de la cuestión es la voluntad humana: ¿cuál de los miembros de la pareja -por su temperamento, personalidad o trayectoria vital- tiene voluntad de hacer daño al otro?\”.

Patricia Pearson concluye: \”Cada vez es más urgente que nuestra cultura reconozca que la violencia es un fenómeno humano, más que un fenómeno de género.\”