jueves, 6 de marzo de 2008

Morir de dolor por amor




Fragmento del libro el camino de las lagrimas de Jorge Bucay. Esta parte en especial me pareció bonita de alguna manera aunque hay una muerte que precipita a la otra.




Hace muchos años, mientras yo era practicante en la guardia
médica del Instituto de Cirugía de Haedo, recibimos una llamada
para atender una emergencia en una casa cercana al hospital.
Dos médicos, una enfermera, el camillero, el chofer y yo nos
subimos con el equipo de resucitación necesario a la ambulancia
y en menos de cinco minutos llegamos a una humilde casa del
barrio.
Entramos al cuarto de la enferma, una mujer de unos 70 años en
paro cardíaco. Lamentablemente no hubo mucho para hacer y
pese a todas las maniobras confirmamos que el hecho era
irreversible.
Con dolor le contamos a la hermana de la paciente, que estaba
en el cuarto, que no había nada más que hacer y que íbamos a
llevar el cuerpo al hospital para los certificados y trámites.
La señora salió del cuarto y le dijo a un señor que según nos
enteramos después era el marido de la mujer fallecida:
- María murió
El hombre palideció
Se dejó caer en una silla de mimbre y dijo
- Me quiero morir...
Esas fueron sus últimas palabras
Nada pudimos hacer los seis profesionales presentes, ni el equipo
que traíamos, ni la posibilidad de trasladarlo de inmediato.
El hombre dijo "me quiero morir" y se derrumbó.
Dadas las condiciones de la muerte, se hizo una autopsia de su
cuerpo que arrojó un resultado que todos preveíamos:
Estallido cardíaco!
La muerte de su compañera le había ROTO EL
CORAZÓN...literalmente.

2 comentarios:

Luni dijo...

¿Pensabas que te dejaría solo en este camino?

Te veo bien.
Un besazo grande.
Muám

Alejo® dijo...

Hola Luni!!! es una bendición para uno contar con tu apoyo y compañía. El libro lo terminé hace un par de días y me gusto mucho. Creo que voy a seguir por el de la autodependencia. Ya recorrí un camino y sintiéndome acompañado.

Besote y gracias por seguir pasando