lunes, 23 de marzo de 2009

Jordania: La mataron a golpes por ir maquillada

  • Fue un crimen de "honor": Los asesinos de la chica fueron el papá y los hermanos.

Un hombre mato a su hija de 19 años, con la ayuda de sus dos hijos varones, luego de verla salir de su casa maquillada y hablar con un desconocido", dijeron ayer funcionarios médicos y de seguridad jordanos bajo condición de anonimato.
El padre llevó a su hija al hospital luego de que ella perdiera la conciencia y se entregó. Alegó que solo deseaba limpiar el honor de su familia. El hombre procede del pueblo e Zarqa, al este de Jordania, el mismo lugar donde nació Abu Musab al-Zarqaw, fallecido líder de Al-Qaeda y conocido por su fundamentalismo.

La autopsia revelo que la causa de la muerte de la chica fue una severa hemorragia cerebral, producto de los golpes que le dieron los varones de la familia.
Unas veinte mujeres mueren anualmente en Jordania a manos de hombres de su propia familia en los llamados "crímenes de honor".Entre los jordanos, una sociedad musulmana y conservadora, los hombres tienen la palabra final en relación a las cuestiones familiares. En esta cultura el sexo fuera del matrimonio (o al menos lo vinculado a temas sexuales fuera de la pareja establecida) se considera una mancha indeleble para la reputación familiar. Es por eso que la sociedad conservadora tolera los asesinatos y los homicidas a menudo reciben condenan ligeras.

Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos han condenado este tipo de crímenes en Jordania y regularmente apelan al rey Abdulah II para que ponga fin a estas prácticas.

Por su parte el gobierno pide a la justicia que los crímenes de honor sean considerados como el resto de los homicidios y sean castigados con cadena perpetua.
Pero los intentos por introducir sentencias mas duras han sido sistemáticamente bloqueadas por el parlamento jordano, que tiene una mayoría de legisladores beduinos conservadores que argumentan, en una vuelta de tuerca perversa la legislación, que penas mas duras terminarían dando mas libertad para el adulterio.

El uso del termino "honor" es una traducción de la palabra urdu "izzat", Que describe el concepto de prestigio familiar y reputación dentro de la comunidad. Esta idea funciona como un código que gobierna el comportamiento de los miembros de esas comunidades de tal manera que hechos que pueden parecer ser inocentes o inocuos ante los ojos occidentales terminan como este caso, costando la vida a una mujer.

Fuente: Diario impreso Clarin.

domingo, 15 de marzo de 2009

Datos curiosos del Ajedrez

Que hermoso juego, lo práctico hace seis años también con mi PC usando el programa Kchess Elite 4 que para mi es un excelente programa. Es bastante completo y trae los datos que ahora publico:
  • Hay 169.518.829.100.544.000.000.000.000.000 diversas maneras de jugar los primeros diez movimientos de cada jugador en un juego de ajedrez.
  • Hay 318.979.564.000 maneras diversas de jugar los primeros cuatro movimientos de cada jugador en un juego de ajedrez.
  • La palabra "jaque mate" viene de la frase persa "Shah Mat", que significa "el rey ha muerto".
  • El primer tablero de ajedrez de escaques claros y oscuros alternados apareció en Europa en 1090.
  • Niaz Murshed de Bangladesh es la persona más joven en ganar un campeonato nacional, conquistando el campeonato de Bangladesh a la edad de 12 años, y convirtiéndose más adelante en el primero (y único) gran maestro de Bangladesh a la edad de 20.
  • En la serie televisiva "Star Trek", el capitán Kirk y el Sr. Spock jugaron al ajedrez tres veces. Kirk ganó cada juego.
  • En el año 1939 Adams escribió un libro titulado "Juegan Blancas y Ganan". En su torneo siguiente perdió todos sus juegos con blancas y ganó todos sus juegos con negras.
  • El primer programa de computadora para jugar al ajedrez fue escrito en el MIT por AlexBernstein en 1958-59.
  • Los primeros torneos de ajedrez registrados fueron sostenidos en Madrid en 1575. Giulio Polerio y Giovanni Ruy derrotaron a Leonardo López y Alfonso Ceron en una serie de encuentros organizados por el rey Felipe II.
  • José Capablanca, campeón del mundo, comenzó a jugar ajedrez a la edad de 4 años, y derrotó a su padre en su primer juego también a los 4 años.
  • El movimiento más lento registrado fue hecho por Francisco R. Terres Trois: tomó 2 horas 20 minutos para un movimiento en un juego contra Luis M.C.P. Santos, en Vigo, España en el año 80. Trois tenía solamente dos movimientos posibles de considerar.
  • El campeón mundial más joven fue Maya Chiburdanidze, de la URSS. Tenía 17 años de edad cuando ganó el título femenino en 1978.
  • Garry Kasparov, de la ex URSS, tenía 22 años de edad cuando derroto a Anatoly Karpov por el campeonato del mundo de ajedrez en 1985, convirtiéndose en el campeón masculino más joven de la historia.
  • Los autómatas son las máquinas que dan la ilusión de jugar al ajedrez mediante un truco. El primer autómata era "el Turco" en 1769, seguido por "Ajeeb" en 1868, y "Mephisto" en 1878.
  • Judit Polgar de Hungría es la mujer más joven en conseguir el título de maestro internacional en 1989, cuando tenía 12 años, y la más joven en ganar el título de gran maestro en 1991, a la edad de 15.
  • En 1974, Estocolmo organizó el primer campeonato de ajedrez de ordenadores del mundo, que fue ganado por el programa soviético "Kaissa".
  • La partida más larga (269 movimientos) fue entre Ivan Nikolic y Goran Arsovic en Belgrado en 1989. Duró más de 20 horas, y resultó tablas.

Masacre de Texas sin historia real

La semana pasada vi una película que me recomendaron (The Texas Chainsaw Massacre) que supuestamente estaba basada en una historia real. Un asesino en serie llevada a la pantalla grande, pero que engaño que fue. Cuando empecé a verla ya dudaba de la similitud de la película con la historia real del caso pero quería ver una de terror. La película solo tiene muy pocas similitudes con Eddie Gein el asesino que la inspiro. Pase un buen rato pero el cine actual de terror ya no asusta. Tiene una secuencia en el principio y en el final que muestran a un policía en una grabación vieja explorando la casa del asesino dejando en claro que el asesino nunca fue atrapado. Hasta ahí la película.
Me llamo la atención la historia del asesino así que por curiosidad en saber cual fiel es la película me puse a leer la verdadera historia de Eddie Gein. Encontré varias paginas pero ninguna me pareció lo suficientemente seria. Hasta que llegue a http://www.asesinatoserial.net esta página en particular me gusto es muy simple, ligera y tiene buenas fuentes de información. Esta la historia de Eddie Gein (muy distinta a la pelicula) y la de otros asesinos seriales "famosos" y bastantes datos interesantes. Prácticamente la pase mejor leyendo esa pagina que viendo la película.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Pequeña frase

Es una frase simple que tiene que estar en el blog:

Lamentablemente la manzana no cae muy lejos del árbol

PD: Estan otras frases pero esta en particular me gusta porque la relaciono a cuanto uno se parece a los padres.

sábado, 31 de enero de 2009

Me quiere o no me quiere

Que desilusiones se lleva uno con algunas personas que dicen "quererme" y lo digo por tres personas en particular. Como dato curioso las tres son mujeres.

Una de ellas "S" me pidió favor tras favor durante muchos años cosa que cumplí con ello en un 95%. Siempre tuve buenas intensiones y no esperaba nada a cambio, así que no recibí nada a cambio solo palabras (gracias y bla, bla). Después de pasar los años me preguntaba si estaba realmente agradecida porque siento que nunca lo valoró, ella es así, si te puede usar sos "buena persona" pensara que basta con decirme palabras dulces me puede seguir usando indefinidamente. Llegado un momento me canse además nunca la quise no sentí ni siento nada por ella, ayude solo porque lo necesitaba y era en algo importante. Cuando deje de realizares los favores ("de onda" porque para ella no valen nada) empezó a tratarme de manera diferente para ella pase a ser un hdp. Me di cuenta que esta acostumbrada a usar a la gente en todo ámbito, eso si "queriendo" a esas personas y no le fue mal. Ya no le voy a prestar más atención, si me llama al celular lo dejo sonando y al carajo. No es mala persona.

Pasemos a la siguiente "M", no hay mucho que decir de ella. Recuerdo que era muy "franelera" (mimosa, por decirlo de alguna manera). Todavía me sigue diciendo que me quiere, una falsa total mentirosa y para colmo le robó plata a mi sobrino (que hdp!). Cuando me entere de eso me morí de la risa, eso no se hace y menos a un niño. Me interesaron siempre más las acciones que las palabras y eso en particular me dijo mucho de ella. Si necesitaba dinero lo podría hacer pedido en cualquier momento que se lo regalaba no hacia falta que me lo devolviera además ella no pasa necesidades como para justificar robo alguno. Me pregunte ¿en que lo habrá gastado?, seguramente en pelotudeces (menudencias superfluas). Actualmente esta en concubinato con un chico que la embarazo, hace unos días nació su hijo. Sé que ella no lo quiere también que hay mucho "interés" en esa relación pero en cambió él si la quiere. "M" solo quiso a uno: Su "Solcito" recuerdo que ella parecía un animal cuando estaba cerca de él hasta saltó un tapial.

Por último esta "X" bastante reciente, según ella me "quiere mucho" (no le di motivos). De donde nació eso no tengo idea. A veces no la entiendo, por momentos es muy fría y distante no tenemos una comunicación fluida. Las charlas son muy cortas ni por MSN son buenas. Como siempre me fijo en las acciones, cuando la necesite ni se acordó de mi. Por lo menos en mi caso cuando quiero a alguien no me olvido por más que este muy atareado.

En cambio con una ex las charlas eran buenísimas, divertidas e interesantes y a veces no apta para todo público había un feeling especial. Ella si que me quería de verdad se notaba hasta en la predispocisión para lo que sea. Le falto solo asesinar a alguien. Lo que tenía en contra: era por momentos asfixiante.

En fin, creo que cada uno "quiere" a su manera y lo expresa según le parece.

martes, 20 de enero de 2009

La ONU e Israel

Leyendo las noticias en Internet me vengo a encontrar con esto: Bonasso: Israel contra la ONU.

Nota: Me pareció interesante y lo quería compartir con ustedes.

lunes, 5 de enero de 2009

Año nuevo, post nuevo

Estoy feliz, el año que paso me ayudo a reencontrarme con las pequeñas cosas y a valorar más los sentidos y la vida. Corrobore muchas veces que se aprecia más las cosas cuando uno las pierde, algo que me paso con los asuntos del corazón. Ahora estoy solo, pero en ocasiones añoro esos tiempos de enamorado y esas noches de pasión aunque solo en ocasiones.

Sé que estoy bien y que mi suerte podría ser otra. Lo sentí agudamente cuando en el neuropsiquiátrico vi a una persona en particular, él estaba sentado en el suelo casi pasaba desapercibido (no soy muy observador) hasta que llegó su turno. En la sala de espera había unas siete u ocho personas más y uno era un niño. La persona en cuestión tenía un cuerpo grande, trato de levantarse y al intentarlo se noto que tenía el pantalón descocido en la zona genital y para colmo no llevaba ropa interior dejando expuesto a la vista sus genitales en ese momento siguió tratando de levantarse aunque torpemente hasta que cayó sentado. Claramente necesitaba ayuda, lo vi como a un ser indefenso y torpe, al ver que todos solo miraban sus miserias sin hacer nada pienso en ayudarlo a levantarse. Voy y lo agarro del brazo (mi viejo lo agarra del otro) y noto que su ropa estaba impregnada de suciedad y sudor de varias semanas (era verano) pero no me dio asco tampoco lástima luego lo acompañe hasta el pasillo. El trayecto que hizo caminando lo hizo como si estuviera drogado o ebrio, se tambaleaba hacia un lado y hacia el otro haciendo equilibrio como podía.

Me di cuenta que ese podría haber sido yo, mentalmente cambié los roles y note la suerte que me acompaña. Él realmente estaba mal y en cambio yo no valoraba nada de lo que tenía, le restaba valor ó no le daba importancia. Muchas veces siento que tengo más de lo que merezco, la vida es generosa conmigo.