lunes, 23 de marzo de 2009

Jordania: La mataron a golpes por ir maquillada

  • Fue un crimen de "honor": Los asesinos de la chica fueron el papá y los hermanos.

Un hombre mato a su hija de 19 años, con la ayuda de sus dos hijos varones, luego de verla salir de su casa maquillada y hablar con un desconocido", dijeron ayer funcionarios médicos y de seguridad jordanos bajo condición de anonimato.
El padre llevó a su hija al hospital luego de que ella perdiera la conciencia y se entregó. Alegó que solo deseaba limpiar el honor de su familia. El hombre procede del pueblo e Zarqa, al este de Jordania, el mismo lugar donde nació Abu Musab al-Zarqaw, fallecido líder de Al-Qaeda y conocido por su fundamentalismo.

La autopsia revelo que la causa de la muerte de la chica fue una severa hemorragia cerebral, producto de los golpes que le dieron los varones de la familia.
Unas veinte mujeres mueren anualmente en Jordania a manos de hombres de su propia familia en los llamados "crímenes de honor".Entre los jordanos, una sociedad musulmana y conservadora, los hombres tienen la palabra final en relación a las cuestiones familiares. En esta cultura el sexo fuera del matrimonio (o al menos lo vinculado a temas sexuales fuera de la pareja establecida) se considera una mancha indeleble para la reputación familiar. Es por eso que la sociedad conservadora tolera los asesinatos y los homicidas a menudo reciben condenan ligeras.

Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos han condenado este tipo de crímenes en Jordania y regularmente apelan al rey Abdulah II para que ponga fin a estas prácticas.

Por su parte el gobierno pide a la justicia que los crímenes de honor sean considerados como el resto de los homicidios y sean castigados con cadena perpetua.
Pero los intentos por introducir sentencias mas duras han sido sistemáticamente bloqueadas por el parlamento jordano, que tiene una mayoría de legisladores beduinos conservadores que argumentan, en una vuelta de tuerca perversa la legislación, que penas mas duras terminarían dando mas libertad para el adulterio.

El uso del termino "honor" es una traducción de la palabra urdu "izzat", Que describe el concepto de prestigio familiar y reputación dentro de la comunidad. Esta idea funciona como un código que gobierna el comportamiento de los miembros de esas comunidades de tal manera que hechos que pueden parecer ser inocentes o inocuos ante los ojos occidentales terminan como este caso, costando la vida a una mujer.

Fuente: Diario impreso Clarin.

No hay comentarios.: