domingo, 5 de mayo de 2013

Fragmento, entrevista a Rosa Montero

-Hablás del dolor, en el caso de la trágica muerte del esposo de Curie, y también del tuyo, como algo indecible, que no enseña nada sino que enmudece.

-Detesto la mitificación del dolor. Porque el dolor sólo te enseña si no te destruye. Pero algo hay que hacer con él. ¿Qué armas tenemos contra él? Pues, desde el principio de los tiempos, el ser humano ha utilizado la creatividad y la belleza contra el dolor. Georges Braque, el pintor francés, decía que el arte es una herida hecha luz, y es así. El arte es lo más poderoso que tenemos los seres humanos contra el dolor y el sin sentido, sin duda. Entonces tenemos que hacer algo contra él. Y no es que el dolor nos permita ser artistas, es que el arte y la creatividad nos permiten defendernos del dolor.

-Contás que estudiaste psicología porque creías que estabas loca.

-Sí, eso muy habitual entre psicólogos. Yo tuve crisis de angustias y visiones de túnel, a los 16, a los 21 y a los 29 y luego se acabó. Entonces, estudié para ver qué me pasaba y qué era eso de la angustia. Vi que era normal e hice mi trabajo, claro. Uno tiene que aprender a vivir con lo que es, y yo sé que soy una neurótica.

-¿Hubo otros libros donde usaste un personaje como contrapunto de tu propia vida?

-No, porque siempre escribo libros diferentes. Isaiah Berlin decía que había dos tipos de escritores: el erizo, que se enrosca sobre sí mismo y siempre escribe la misma novela, profundizando, y el zorro, que va caminando por el paisaje buscando horizontes nuevos. Soy zorro e intento escribir desde donde no sé escribir. Esa es mi aventura, si no me aburre.

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/1578883-rosa-montero-ser-un-buen-escritor-es-conquistar-cada-vez-mas-libertad

No hay comentarios.: