martes, 7 de mayo de 2013

Cuando la timidez genera un circulo vícioso que paraliza

Pregunta: Mi hermana sufre su forma de ser. Es tremendamente tímidas eso la esta llevando al peor de los encierros ¿Deberíamos preocuparnos?

1.¿Qué es la timidez?

Es una estado anímico producido por un temor a algo, por ejemplo, no caerle bien a otro; tener que hablar en publico o por no cumplir una tarea. Se genera por la falta de confianza, autoestima e inseguridad. Si bien puede hacer predisposición hereditaria, la timidez la pueden construir los padres, cuando le dicen al nene que no logrará su objetivo.

2. Síntomas y reacciones

 
Frente a determinadas situaciones la persona se ruboriza, transpira, tiembla, tartamudea y hasta puede padecer palpitaciones, como método de defensa frente a una amenaza. Como consecuencias de estas reacciones, la persona se vuelve reservada e introvertida. Al quedar en juego su propia imagen, la persona empezará a evitar estas situaciones de exponerse al ridículo.

3. No poder enfrentarlo

El temor excesivo es producto del valor narcisista que la persona le otorga a esa actividad. Es decir, que es directamente proporcional, cuando uno tiene muchas ganas de realizar un objetivo, mayor será el temor de llevar a cabo esa tarea. Pero el miedo de exponer su intimidad, salir de su encierro no lo dejan avanzar, por eso evitan las situaciones que le parecen peligrosas.

4. El círculo que enferma

Se forma como un circulo vicioso, porque el sufre a raíz de su inhibición y sueña con logros cada vez mas impresionantes, para superar su autoestima derrotada. Si no se enfrenta a sus temores, cada vez se atreverá a hacer menos, los fracasos aumentarán la brecha entre el deseo y lo que hace.

5. Cómo superar los miedos

Un apersona con timidez puede presentar problemas en todos los ámbitos, ya sea laboral, escolar, vínculos afectivos, entre otros. El problema debe enfrentarse desde pequeño. Los padres y docentes son los encargados de aumentar la autoestima y favorecer la interacción de los chicos, a través de las actividades escolares o deportes. Los adultos necesitaran ayuda psicológica para enfrentar las dificultades que hoy no lo dejan crecer.

Fuente: Diario Muy, Martes 07/05/13. Autor: Dr. Harry Campos Cervera (Psiquiatra y psicoanalista, miembro de Asociación psicoanalítica Argentina APA) -

No hay comentarios.: