La esquizofrenia no solo supone tener una distorsión de la realidad, sino que los problemas cognitivos y la disminución del rendimiento académico son habituales, así como el distanciamiento del entorno social, debido a la propia enfermedad y al estigma social.
La clave para un buen tratamiento consiste en la información que el equipo médico transmita al paciente y a los familiares en cuanto a:
La clave para un buen tratamiento consiste en la información que el equipo médico transmita al paciente y a los familiares en cuanto a:
- Asegurar el cumplimiento de la medicación para que los síntomas remitan y evitar recaídas;
- Informar sobre las dificultades que la persona con esquizofrenia puede encontrar al reincorporarse a su vida anterior, para intentar adaptar las expectativas y la presión sobre el paciente, y
- Clarificar las ideas sobre la influencia de las drogas sobre la esquizofrenia
En el pasado, la visión sobre la esquizofrenia era muy limitada y se consideraba que las personas estaban incapacitadas cuando padecían la enfermedad.
La ciencia ha ido evolucionando a lo largo de los años y actualmente ofrece opciones terapéuticas eficaces que pueden controlar bien los síntomas, producir menos efectos secundarios y además presentar una administración espaciada en el tiempo, interfiriendo lo mínimo posible con la vida de la persona que padece la enfermedad.
Es necesario cumplir con una serie de cuidados que van a garantizar la estabilidad y buen pronóstico de la esquizofrenia.
Estigma social
Las personas diagnosticadas de una enfermedad mental grave muchas veces sufren el estigma y discriminación por parte de la sociedad, lo que unido a las características intrínsecas de su propia enfermedad puede dificultar su desarrollo personal.
Sin embargo, existen motivos para ser optimistas. Uno de los factores que ayuda a moderar el estigma y a mejorar la tolerancia social, parte del conocimiento de la enfermedad. La población joven y con nivel educativo alto hoy en día parece ser más tolerante. El contacto previo con un paciente que sufre la enfermedad también disminuye el estigma y el miedo, además de aumentar el conocimiento de la situación que vive la persona.
Fuente: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/esquizofrenia/vivir-con-la-enfermedad https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/esquizofrenia/vivir-con-la-enfermedad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario