lunes, 27 de julio de 2009

Lunes sin terapia y con recetas

No tengo mucho que contar, estuve esperando un ratito para que me atienda la psiquiatra Clara. La vez pasada no pude hablar mucho porque estaba apurada y no sabía que tenia turno conmigo, esta vez hablamos un poco más y me pregunto lo común para ir conociendo mi situación. Le dije que pensaba de la medicación y como me sentía con respecto a su utilización durante un periodo prolongado. Me mantuvo la dosis y me dio turno para dentro de 28 días más las dos recetas.
Más tarde tenía turno con la psicóloga (Mariela), llegado el momento me siento a esperar (me cambio de horario para no esperar) e iba pasando el tiempo y no aparecía luego llega otro paciente y se pone a hablar con mi madre. El paciente tiene 35 años, la sorpresa es que tenía un turno con el mismo horario que el mío. La cuestión es que espere a la psicóloga más de una hora y no apareció ni siquiera llamó el día anterior para avisarme. Ya van varias veces que me hace lo mismo, no creo que sea con mala intensión.
Pienso que hay que tener mucha paciencia para ser paciente en un hospital público. Lo digo por experiencia propia y por lo que veo en otros pacientes de otros sectores.

lunes, 20 de julio de 2009

Lunes de terapia y accidente

Hoy hizo muy buen clima y eso que estamos en invierno. Lamentablemente a la mañana hubo un accidente que paso a contar. Estaba paseando un joven con su perro y un auto piso al perro. Cuando escuche dos fuertes "gritos" del perro me voy a fijar y estaba el perro en el suelo y su dueño desesperado, "pará, pará" gritaba entre otras cosas que no recuerdo bien solo "¡no saben lo que era este perro para mi!" y "¡que alguien me ayude!" todo con un tono desesperado. El auto que lo atropelló paró unos metros después y luego no lo vi más. En la esquina cercana al accidente hay una veterinaria (a ese veterinario le importa la plata no los animales) y salieron en busca del perro en el suelo, lo levantó y se lo llevó a la veterinaria junto con una compañera. Hasta ahí fue lo que vi después se escucharon murmullos. Quedo en la calle dos manchas de sangre que luego desaparecieron. Es una pena fue un momento de mierda.

Volviendo al tema de las publicaciones de los lunes, hoy en el hospital hacia mucho calor se pasaron con la calefacción. Me quede esperando a Mariela que vino 20 minutos después del horario del turno tranquila caminando con su bolso. Fue al área de salud mental y luego volvió al consultorio 21. Tuvimos una charla corta y hablamos un poco de la medicación, la charla me hizo pensar que el tratamiento no va para ningún lado que no tiene sentido. La semana que viene tengo que hablar con la psiquiatra (Clara) sobre la medicación, Mariela me hizo entender que voy a estar medicado. Ya me estoy cansando de las espera, la medicación y todo esto que no me sirve de nada ni hablar del dinero que ¿invertí? en los medicamentos.
Hoy no tenía mucho que decir en la terapia, le dije que venía a cumplir lo cual me responde "¿a cumplir con quién?" le digo con el tratamiento. Pensé que estaba tratando de que diga el nombre de alguien pero lo que hago con ella y la psiquiatra hasta el momento es tratar de cumplir hasta donde pueda o tolere. Voy a ver que sale de la charla con la psiquiatra el lunes que viene.

jueves, 16 de julio de 2009

Solo sobrinos

Que grandes que están mis sobrinos y pensar que a dos de ellos los tuve en brazos. Ahora uno esta por cumplir 14 y el otro 12 años. Crecen rápido y vi en ese tiempo como mis hermanos se esforzaban para atenderlos y darles lo que necesitan. Tener un hijo es un trabajo arduo y constante, un proyecto para toda la vida. Espero que no tomen malos caminos y por lo menos que sean gente de bien.
Puede ser una decisión cómoda no tener hijos pero como va mi vida es la mejor decisión que puedo tomar. No me veo preso de una familia por 21 años, la libertad es muy bella como para vivir encadenado a una relación o monetariamente. Por ahora ese es mi pensamiento quizás con el tiempo tome otro camino y al conocer a "ella" necesite sentar cabeza y pensar en una familia. Si llega el amor llegará en su momento no voy a forzar relaciones hipócritas que no llevan a nada más que una perdida de tiempo y dinero aunque pueda ser divertido.

Nota: Que el amor espere mientras voy corrigiendo aspectos de mi vida.

martes, 14 de julio de 2009

Fragmento III de "Tus Zonas Erróneas" (W.W.Dyer)

LAS EMOCIONES INÚTILES: CULPABILIDAD Y PREOCUPACIÓN.

Si tú crees que sentirte mal o preocuparte lo suficiente cambiará un hecho pasado o futuro, quiere decir que resides en otro planeta con un diferente sistema de realidad.

A lo largo de la vida, las dos emociones más inútiles son la culpabilidad por lo que se ha hecho y la preocupación por lo que se podría hacer. Son los grandes despilfarros: la preocupación y la culpabilidad; la culpabilidad y preocupación. Al examinar estas dos zonas erróneas, te irás dando cuenta de lo conectadas que están; en realidad pueden ser vistas como los extremos opuestos de la misma zona.

Culpabilidad (Pasado)X_________ Presente _________X(Futuro) Preocupación

Ahí lo tienes. La culpabilidad quiere decir que despilfarras tus momentos presentes al estar inmovilizado a causa de un comportamiento pasado, mientras que la preocupación es el mecanismo que te mantiene inmovilizado ahora por algo que está en el futuro y que a menudo es algo sobre lo que no tienes ningún control. Podrás ver esto con claridad si tratas de pensar en ti mismo como sintiéndote culpable de algo que aún no ha sucedido.

Aunque una respuesta está dirigida al futuro y la otra al pasado, ambas sirven el mismo propósito inútil de mantenerte inquieto o inmóvil en tu momento presente. Robert Jones Burdette escribió en su obra Golden Day (El día dorado):

No es la experiencia del día de hoy lo que vuelve locos a los hombres. Es el remordimiento por algo que sucedió ayer, y el miedo a lo que nos pueda traer el mañana.

Es fácil ver ejemplos de culpabilidad y preocupación en todas partes, prácticamente en todas las personas que encontramos a nuestro paso. El mundo está poblado por personas que se sienten pésimamente por algo que no deberían haber hecho o asustados y consternados por cosas que pueden llegar a pasar. Y probablemente tú no eres una excepción. Si tienes zonas extensas de culpa y preocupación, hay que exterminarlas, limpiarlas y esterilizarlas para siempre. Sácate de encima esas pequeñas "c" y "p", que infestan tantos sectores de tu vida.

La culpabilidad y la preocupación son quizá las dos formas más comunes de angustia en nuestra cultura. Con la culpa, te fijas en sucesos pasados, te sientes abatido o molesto por algo que dijiste o hiciste y gastas tus momentos presentes afligido por comportamientos pasados. Con la preocupación gastas el valioso presente obsesionándote por algún suceso futuro. Ya mires atrás o adelante, el resultado es el mismo. Estás malgastando el momento presente. El Golden Day de Robert Burdette es realmente "hoy día," y él resume la insensatez de la culpabilidad y la preocupación con estas palabras:

Hay dos días en la semana que nunca me preocupan. Dos días despreocupados, mantenidos religiosamente libres de miedos y temores. Uno de esos días es ayer... y el otro día que no me preocupa es mañana.


EXAMINANDO LA CULPABILIDAD CON MÁS ATENCIÓN

Somos muchos los que hemos sido sometidos a una verdadera conspiración de culpabilidad en nuestras vidas; una conspiración no premeditada pero muy eficiente destinada a convertirnos en verdaderas máquinas culpables. La máquina funciona de la siguiente manera. Alguien emite un mensaje destinado a recordarte que has sido una mala persona por algo que dijiste o no dijiste, sentiste o no sentiste, hiciste o no hiciste. Tú respondes sintiéndote mal e incómodo en tu momento presente. Tú eres la máquina de culpabilidad. Un aparato que respira, habla, camina y reacciona con cargas de culpabilidad cada vez que le echan el combustible apropiado. Y debes estar bien aceitado si has estado totalmente inmerso en nuestra cultura que es una cultura productora de culpas.

¿Por qué has recibido los mensajes de preocupación y culpabilidad que te han echado encima todos estos años? En gran parte porque se considera "incorrecto" que no te sientas culpable, e "inhumano" que no te preocupes.
Todo está relacionado con la IMPORTANCIA que le des a los problemas. Si realmente te importa una persona o cosa, demuestras este interés sintiéndote culpable por las cosas terribles que has hecho al respecto, o dando muestras visibles de que su futuro te preocupa. Es casi como si tuvieras que demostrar tu neurosis para que te clasifiquen y consideren como a una persona a Quien le importan los demás.

La culpabilidad es, de todas las zonas erróneas de comportamiento, la más inútil. Es de lejos la que despilfarra mayor cantidad de energía emocional. ¿Por qué? Porque, por definición, te estás sintiendo inmovilizado en el presente por algo que ya pasó. Y no existe culpabilidad por grande que sea, que pueda cambiar la historia.

Nota: Es muy placentero leer este tipo de cosas, seguro alguien comparte el mismo gusto.

lunes, 13 de julio de 2009

Lunes de terapia con frío

El clima no ayuda mucho pero se tolera, hoy tuve que esperar poco por suerte Mariela me atendió antes que otro paciente que estaba apurado. Tuvimos una charla seria en donde me pidió al principio que hable sobre la medicación luego de mis problemas que son generalmente sociales. Hablamos más que nada de la medicación, pensará que voy a dejar que la psiquiatra decida por mi sobre mi vida pero no va a ser así. Posiblemente cumpla con el tratamiento hasta diciembre, ni loco paso el verano medicado.

lunes, 6 de julio de 2009

Lunes de sesión con hospital casi vacío

Que preocupante que es el tema de la gripe A (H1N1), cuando fui el hospital estaba casi vacío había muy poca gente. Eso me gusto, no ver mucha gente hacinada en un mismo lugar.
Mariela me tiene un poco perdido me dice en el turno consultorio 21 y luego esta en el área de salud mental luego me dice en área de salud mental y esta en el consultorio 21 en otro horario. Me dijo los motivos por el cual estaba en un lugar y no en el otro también que no estaban atendiendo, los pacientes no vienen a los turnos y a las consultas por temor a la gripe A. Me parece que se esta gestando una psicosis colectiva... Hoy fui sin preparar nada, se hizo una linda charla, repetí algunas cosas que dije y hable de los efectos de la medicación. Desde que hable con Clara (medica, no psiquiatra) quede con la ilusión de no tomar más la medicación, a fines de este mes hablo con ella y voy a intentar dar las razones por el cual quiero dejar de tomarlas. No me arrepiento en haberla dejado en su momento (diciembre del año pasado), disfrute mucho del verano sin estar medicado. En fin, hay situaciones que hacen pensar a mi entorno que necesito de un tratamiento médico. Que puedo decir, yo me siento sanito.

viernes, 3 de julio de 2009

Fin del mundo un carajo!

Ya estoy un poco cansado de tanto pronostico fatal difundido, ahora la fecha es el 2012 en ese año supuestamente se "termina el mundo". Antes dijeron que era el año 2000, todavía no averigüe de donde vienen esas afirmaciones pero es claro que no es cierto. Me molesta el hecho de que influencien a personas que tienden a creer en este tipo de cosas. Seamos realistas, nadie en el mundo puede predecir algo así.
Esto me hace acordar a cada chanta que pronosticaba la cura para el SIDA para determinado año, por Dios!, No se puede ser tan H de p! Seguramente gente desesperada y carente de información le habrá creído. No se puede creer en ninguno, por lo menos que expliquen detalladamente como fue el proceso para afirmar su supuesta certeza.
En la Biblia es distinto habla que se puede saber el futuro pero para esto se debe recurrir a los demonios que son mentirosos y malvados. La Biblia lo prohíbe, claramente no deberías saber sobre el futuro. Esto ultimo estaría lindo para una película de terror.